OTRAS SITUACIONES
SOBREOBTURADAS
En la Fig. 68 se observa un incisivo central superior con una lesión extendida distalmente.
La Fig. 69 muestra una sobreobturación que al no recibir la ventilación profiláctica desencadenó un postoperatorio muy doloroso y un edema que se extendió hasta el párpado inferior; el levantamiento del periostio produjo el drenaje espontáneo por una fístula patológica que se produjo al cuarto día y que hizo normalizar el proceso.
Desde un principio se formularon analgésicos y antiinflamatorios. El paciente sólo volvió a consulta cuando ya había la agudización y por lo tanto la fistulización no estaba indicada. Quiero anotar que la gama de los analgésicos cada día es más variada y efectiva y que en los casos muy dolorosos debe ser preferiblemente parenteral, así como considero que la aplicación de paños calientes con sulfato de magnesio y agua hervida –dos cucharadas por litro—es seguramente el tratamiento más efectivo para la inflamación.
A propósito quiero también recordar que ningún postoperatorio doloroso representa fracaso de ningún tratamiento; es seguramente una falta de prevención por parte del profesional cuando por cualquier circunstancia sobreobtura accidentalmente una pieza dental. Cuando digo accidentalmente, quiero hacer notar que nunca es necesaria la sobreobturación cuando se utiliza la PASTA F.S. tal como lo demostraré más adelante en el capítulo próximo, de las sobreobturaciones.