Pág 7 - Sobreobturación -
 
 

OTRAS SITUACIONES
SOBREOBTURADAS

En la Fig. 68 se observa un incisivo central superior con una lesión extendida distalmente.

La Fig. 69 muestra una sobreobturación que al no recibir la ventilación profiláctica desencadenó un postoperatorio muy doloroso y un edema que se extendió hasta el párpado inferior; el levantamiento del periostio produjo el drenaje espontáneo por una fístula patológica que se produjo al cuarto día y que hizo normalizar el proceso.

Desde un principio se formularon analgésicos y antiinflamatorios. El paciente sólo volvió a consulta cuando ya había la agudización y por lo tanto la fistulización no estaba indicada. Quiero anotar que la gama de los analgésicos cada día es más variada y efectiva y que en los casos muy dolorosos debe ser preferiblemente parenteral, así como considero que la aplicación de paños calientes con sulfato de magnesio y agua hervida –dos cucharadas por litro—es seguramente el tratamiento más efectivo para la inflamación.

A propósito quiero también recordar que ningún postoperatorio doloroso representa fracaso de ningún tratamiento; es seguramente una falta de prevención por parte del profesional cuando por cualquier circunstancia sobreobtura accidentalmente una pieza dental. Cuando digo accidentalmente, quiero hacer notar que nunca es necesaria la sobreobturación cuando se utiliza la PASTA F.S. tal como lo demostraré más adelante en el capítulo próximo, de las sobreobturaciones.

La Fig. 70 informa la reparación del tejido óseo periapical. Al observar la radiografía de la Fig. 71 se aprecia una sobreobturación de PASTA F.S. que llenó completamente el espacio patológico de la región apical de este camino. En esta ocasión tampoco se hizo ventilación profiláctica. El paciente informó que en ningún momento sintió molestia alguna, ni de dolor ni de inflamación. Este fenómeno corrobora el viejo dicho de que no hay enfermedades sino enfermos y mi afirmación de la idiosincrasia personal que hace reaccionar de modo diferente a cada organismo. Esto no quiere decir que podemos descuidar los pacientes hasta esperar sus reacciones, sino que es preciso y obligación profesional el prevenirlas. La Fig. 72 indica la absorción completa del medicamento y la desaparición de la patología.

La Fig. 73 muestra otro canino también con una lesión periapical, que fue igualmente sobreobturada (Fig. 74). El proceso alveolar es normal en conformación y en extensión. Lo mismo que en el caso anterior, tampoco se hizo ventilación profiláctica, a pesar de lo cual el paciente no acusó molestia alguna. El control (Fig. 75) muestra la injuria recibida por el tejido óseo del proceso alveolar al cabo de 15 años; también se observan aún restos del material en el periápice.

En el estudio de este caso y del anterior se puede anotar que en ambos hay igualdad de reacción ante el material extruido pero diferente capacidad fagocitaria.

 
Pág 7 - Sobreobturación -
420 Lincoln Road, Miami Beach, Florida 33139 - USA -  Ph: 305 695 0005
Fax: 305 538 7023 - e-mail:  info@sanlorfs.com  Miami - USA
Sanlor & Cia. S. en C.S. - All rights reserved © 1965 - 2005 www.sanlorfs.com