En la situación de la Fig. 479 se aprecia una gran cantidad de PASTA F.S. taponando una amplia brecha bucosinusal producida también por una extracción dental. Seis meses después de observa la regeneración de la trama ósea destruida (Fig. 480).
Al observar la radiografía de la Fig. 481 se ve un instrumento metálico introducido al seno maxilar a lo largo de la comunicación producida por una exodoncia que destruyó gran cantidad de huevo alveolar, como se puede ver en la diapositiva La Fgi. 482 señala la PASTA F.S. colocada en la brecha y cinco meses después se tomó el control de la Fig. 483 en el que se observa la neotrabeculación del tejido óseo que cierra la comunicación.
En este caso el paciente se presentó a consulta con la comunicación ya establecida y con sinupatías clásicas. La Fig. 484 muestra la PASTA F.S. dentro del seno maxilar colocada a través de la brecha preestablecida. Dos meses después (Fig. 485) se observa el puente óseo formado.
La radiografía de la Fig. 486 corresponde a un paciente al que desde hacía más de un año le habían practicado la extracción del molar. Clínicamente tenía establecida una sinusitis crónica e informaba que permanentemente le drenaba por la fístula de la extracción, un exudado fétido y salobre. Por la brecha establecida se introdujo gran cantidad de PASTA F.S. al seno maxilar taponando al mismo tiempo la comunicación oroantral. Seis meses después se tomó el control de la Fig. 487 que muestra la reorganización de la trama ósea. Un año después, o sea a los 18 meses, el nuevo control de la Fig. 488 indica la total y normal regeneración del tejido óseo, pero aún se observa PASTA F.S. dentro del seno maxilar. Al completar los tres años el último control tomado (Fig. 489) muestra la reorganización tisular ósea y ya no se aprecia PASTA F.S. intrasinusal.
Al Hospital San Juan de Dios de Cali, Colombia llegó el paciente de la fig. 490 con una amplia comunicación antrobucal producida por extracción practicada varios meses antes. Ante las manifestaciones clínicas de sinusopatía maxilar derecha, los cirujanos iba a proceder al tratamiento clásico quirúrgico pero ante la insinuación del cirujano-odontólogo el Dr. RAUL RAMIREZ BENITEZ quien conocía las indicaciones de la PASTA F.S. en estas circunstancias, los demás cirujanos optaron por ensayar esta fórmula y su técnica. En consecuencia introdujeron dentro del seno, a través de la comunicación existente, la cantidad de PASTA F.S. que se aprecia en el ángulo inferior izquierdo de la diapositiva. Cinco meses después se tomó el control de la Fig. 491 en el que se aprecia ya el puente óseo en el piso del seno maxilar. La radiografía de perfil de la Fig. 492 muestra una amplitud de la brecha y la PASTA F.S. colocada; obsérvese la posición horizontal de la porción de PASTA F.S. que quedó sobre el piso del seno maxilar intacto, comparada con la que está taponando la perforación.
|