En estas circunstancias, uno de los odontólogos cirujanos que habían intervenido en las operaciones, resolvió remitir el paciente a mi consulta ya que había sido informado de que con mi fórmula, y sin cirugía, yo cerraba estas comunicaciones antrobucales. Efectivamente, atendí el paciente al que llené el seno maxilar y la brecha con PASTA F.S. , en la forma que aparece en la Fig. 497. Cada ocho días controlaba al paciente y observaba que muy lentamente los bordes de la mucosa se iban aproximando; a los dos meses se tomó el control de la Fig. 498 en el que se aprecia la brecha un tanto disminuida. Las citas se espaciaron para cada 30 días y al cumplirse un año de la intervención se tomó el control de la Fig. 499 cuando ya los bordes de los tejidos blandos se habían unido y cicatrizado normal y completamente y en la radiografía se apreciaba la formación de un puente óseo cerrando la comunicación. El médico cirujano plástico fue llamado a ver el paciente que creía ya acostumbrado a sus indicaciones, y en realidad no podía dar crédito a lo estaba viendo; le expliqué mi técnica, basada en el principio biológico de que “toda herida estéril cicatriza”. Los cirujanos habían trabajado con un seno maxilar infectado y en esas condiciones fracasaron todas sus intervenciones. Un año más tarde se tomó el control radiográfico de la Fig. 500 que señala una trama ósea más sólida y por último, a los cinco años tomó la radiografía de la Fig. 501 en la que se aprecia una regeneración total y completa de hueso alveolar y un piso del seno maxilar perfectamente organizado.
Antes de entrar al próximo capítulo referente a la sinusitis, voy a explicar la técnica empleada en las comunicaciones atrobucales, pero antes quiero hacer saber a los lectores que la preparación de la mezcla de la PASTA F.S. a utilizarse en el cierre de las comunicaciones debe ser similar a la empleada para la sinusitis
En las comunicaciones antrobucales hay que considerar dos situaciones:
a. Comunicaciones de origen inmediato
- Comunicaciones de origen crónico
En el primer caso, aún no se ha presentado la infección del seno maxilar, mientras que en el segundo la infección ya está establecida.
Cada una de estas situaciones requiere un tratamiento diferente. Se han logrado cerrar comunicaciones muy amplias, merced al conocido principio de que “toda herida estéril, cicatriza”.
- En el caso de las comunicaciones inmediatas, se puede preparar una cantidad suficiente de PASTA F.S. de uso endodóntico, adicionando el acelerador de fraguado. Se coloca la mezcla dentro de la comunicación hasta taponar completamente la brecha. Las pequeñas cantidades que quedan dentro del seno no producen consecuencias desfavorables. La absorción biológica y la cicatrización posterior de los tejidos duros y blandos, se encargan de su eliminación. Cuanto más tejido óseo haya entre el piso del seno y la mucosa oral, tanto más rápida será la recuperación.
- Cuando la comunicación antrobucal sea de origen crónico, hay que proceder a la siguiente manera:
- Dentro del seno maxilar se colocará PASTA F.S. reforzada. Invitamos al lector a enterarse de esta modalidad de la fórmula, en el siguiente capítulo de sinusitis. La vía, desde luego será a través de la comunicación, y la preparación de la PASTA F.S. será la misma que se usa para el tratamiento de la sinusitis.
2. El taponamiento de la brecha deberá hacerse con PASTA F.S. de uso endodóntico y preparada con acelerador de fraguado.
En esta forma, como lo he demostrado, se ha logrado el cierre de comunicaciones antrobucales muy extensas. En algunos casos puede presentarse la necesidad de ir retirando el material paulatinamente con fresas o curetas para buscar una más rápida aproximación de los tejidos y en otros es posible que haya necesidad de agregar más material. El criterio del profesional indicará el camino a seguir.
Insisto en que el odontólogo que quiera utilizar PASTA F.S. en el tratamiento de comunicaciones antrobucales, especialmente en las de estado crónico, debe instruirse cuidadosamente en lo que se trata en el capítulo de la sinusitis y no sobre advertirle que en todo momento, en mi dirección de Cali, Colombia, Apartado aéreo 32171, estaré dispuesto a tratar de absolver sus consultas.