En esta forma se sucede el intercambio metabólico entre la dentina y el cemento. En las figs. 387, 388, 389 y 390 se pueden apreciar las inclusiones tubulares intracementarias, de la dentina limitante, las lagunas del cemento y las comunicaciones de estas lagunas con los túbulos. En la microfotografía de la Fig. 391 se aprecian las estructuras de las fibras de Sharpey penetrando en el cemento luego de su formación por los fibroblastos en la membrana periodontal. Y en el corte de la Fig. 392 se notan las fibras de Sharpey cortadas a través.
En los estudios con microscopio electrónico se han empleado diferentes técnicas: las aplicaciones argirófilas, el yodo radioactivo, las tinciones con azul de metileno, etc. TALIM y SINGH 134 comprobaron cómo en dientes obturados endodónticamente e inmersos en yodo radioactivo durante 24 horas, la penetración del isótopo se producía a través del cemento y la dentina hasta el espacio del conducto radicular.
Analizando la fig. 393 se aprecia claramente la morfología de la membrana periodóntica, del cemento y la dentina y puede observarse nítidamente la conformación celular del cemento.