Capítulo 10
Teoría de la Infección Latente

Voy a considerar ahora lo que podría llamarse el más grave y complicado problema de la endodoncia. El más grave como quiera que estimo que todo lo que puede suceder en el tratamiento endodóntico ya lo he considerado, y he demostrado cómo lo más difícil se soluciona fácilmente con LA PASTA F.S. Cuando digo, el más grave y complicado, es porque quiero dejar a la consideración de la profesión dental la evaluación de mi teoría, y su comprobación, a quienes disponen de los medios necesarios para demostrar mis hipótesis.

TÚBULOS DENTINALES

Como quiera que la dentina constituye la mayor parte del diente, merece por lo tanto el más detenido y minucioso de los estudios. En su calidad de tejido vivo, su conformación consta de células especializadas llamadas odontoblastos y una substancia intracelular llamada substancia fundamental. Para mi estudio, no me interesa mucho saber de su color amarillento claro, ni de su compresibilidad o elasticidad, ni de su dureza, ni de su contenido de sales minerales y mucho menos de su birrefrigencia. Más que su composición química de un treinta por ciento de materia orgánica y agua setenta por ciento de substancia orgánica, me interesa su morfología. Compuesta por una substancia fundamental fibrilar calcificada, con prolongaciones citaplasmáticas de los odontoblastos, estas prolongaciones están alojadas en los conductos 127. Los odontoblastos recubren la superficie pulpar de la dentina y cada célula envía una prolongación citaplasmática a través de todo el espesor de la dentina, como lo he dicho, por medio de los túbulos dentarios. A lo largo de su trayecto emite prolongaciones secundarias a manera de las anastomosis de los osteocitos. La existencia de estos túbulos ha venido siendo estudiada desde hace varios años, pero ahora, con la ayuda del microscopio electrónico de barrido se ha podido profundizar su conocimiento hasta el punto de verificar que su número ha sido determinado en un promedio de 50.000 por milímetro cuadrado 128 y su lumen promedio de cuatro micras.

TÚBULOS EN EL ESMALTE

Para los efectos de mi teoría sobre la infección latente, hemos visto ya lo relativo a la existencia de los túbulos en la dentina. Veamos ahora qué pasa con estas prolongaciones tubulares en el esmalte.

Existen prolongaciones odontoblásticas que penetran en el esmalte a través del límite amelodentinario. Es más, algunas de estas prolongaciones llegan a ser más gruesas en su extremo para recibir el nombre de husos del esmalte (Fig. 386). Parece que estas prolongaciones penetraron dentro del epitelio del esmalte antes que se formaran las substancias duras. En los cortes por desgaste, de los dientes que se han dejado secar, el contenido de los husos se desintegra y es reemplazado por aire, por lo tanto los espacios aparecen obscuros.

Residuos pulpares: Los restos pulpares, en el tratamiento endodóntico, deben ser extirpados de los conductos y especialmente de la cámara pulpar, así como las caries residuales de cualquier parte de la corona, para evitar esas pigmentaciones clásicas del diente carioso.

Materiales de obturación : No producen discromias los conos de relleno, sean plásticos, de gutapercha o metálicos, no así los sellantes sealers, o las pastas, cuando tienen elementos pigmentantes. La PASTA F.S. genera discromias causadas especialmente por el elemento yodoformo que pigmenta en color café la dentina y el esmalte coronario. Esta pigmentación es razonablemente temida por todos los profesionales y de ahí el rechazo a todas las pastas que contengan iones de yodo. El dentista norteamericano tan cuidadoso del “malpractice”, cierra los ojos y los oídos cuando se entera de que la PASTA F.S. contiene yodoformo. Este grave problema lo he solucionado en la más completa de las formas, en términos que siguiendo mis indicaciones, ni con PASTA F.S. ni con ningún tipo de elemento químico se puede producir pigmentación alguna. La técnica es la siguiente:

 
Pág 1
420 Lincoln Road, Miami Beach, Florida 33139 - USA -  Ph: 305 695 0005
Fax: 305 538 7023 - e-mail:  info@sanlorfs.com  Miami - USA
Sanlor & Cia. S. en C.S. - All rights reserved © 1965 - 2005 www.sanlorfs.com