Pág 8 - Subobturación -
 
 

Por ser de interés capital, repito que BHASKAR, RAPPAPORT, SELTZER, SOLTANOF, SINAL, GOLDENBERG y BENDER en sus investigaciones dejaban los conductos vacíos, pero eran conductos libres de gérmenes patógenos, en cambio yo he hecho mis investigaciones en conductos igualmente vacíos de relleno endodóntico, pero saturados de microorganismos; desde luego, los primeros investigadores no contaban con lesiones patológicas y en cambio yo las tengo en mis experiencias.

En los Seguros Sociales de Cali, Colombia, donde por 12 años atendí el Departamento de Endodoncia, hice varios centenares de tratamientos de conductos dejando la PASTA F.S. únicamente en la cámara pulpar; en las historias clínicas colocaba la siguiente frase: “tratamiento con PASTA F.S.”, en ningún momento decía que se había hecho un relleno radicular, en prevención de algún reclamo de los pacientes de los colegas de los demás Departamentos del Seguro Social por los cuales habrían de circular los mismos pacientes. En ninguna ocasión en todos estos años hubo reclamo alguno, en cambio yo si tomaba los controles de los casos que el lector acaba de ver y que apenas son una pequeña cantidad de los tratados.

No habiendo lugar a la menor duda respecto a esta realidad, pregunto:

  • ¿Qué queda entonces del famoso y tradicional axioma de que “es más importante lo que se saca del conducto que lo que se introduce en él”?
  • ¿Se podrá fracasar en los tratamientos con PASTA F.S. si cuando se hace el relleno completo de los conductos no hay fracasos; tampoco los hay cuando se sobreobtura y menos cuando se subobtura? Yo no he

contabilizado ningún fracaso en los millares de tratamientos que he hecho, y tampoco he sido reportado por parte de ningún colega; en cambio recibo permanentemente cartas de muchos odontólogos, informándome de sus éxitos y consultándome situaciones nuevas; de ahí mi interés en proyectar todas mis experiencias en el presente libro.

Se le da demasiada importancia al sellado foraminal por neocemento. Yo sostengo que lo importante, en el perirrádice, es la conservación permanente de todas las funciones normales de la pieza dental. Una raíz puede permanecer sana sin sellado apical cementario; lo he probado en las subobturaciones presentadas. Las invaginaciones tisulares no tienen ninguna importancia cuando hay un fármaco como la PASTA F.S. Los preconizadores del sellado apical deben saber que éste también se logra o, con la cementación

efectuada por mi fórmula, o con la generación de tejido conectivo fibroso denso que tapona el espacio foraminal. De otra parte, la PASTA F.S. antes que impedir la aposición neocementaria foraminal, la favorece aportando las condiciones propicias para este fenómeno biológico.

Dejo el análisis de estos estudios a la ponderable consideración de las Sociedades de Endodoncia que por su profundo conocimiento de la materia son las llamadas a pronunciarse sobre todo lo que atañe a su especialización, sé que estas entidades, más que nadie, están interesadas en que a los pacientes humanos lleguen todos los beneficios que las investigaciones modernas puedan aportar a la salud oral, Igualmente todos los profesionales de la odontología, deben hacer una evaluación de estos estudios y recibir, sin aprehensiones, el aporte que la PASTA F.S. ha traído a la endodoncia.

 
Pág 8 - Subobturación -
420 Lincoln Road, Miami Beach, Florida 33139 - USA -  Ph: 305 695 0005
Fax: 305 538 7023 - e-mail:  info@sanlorfs.com  Miami - USA
Sanlor & Cia. S. en C.S. - All rights reserved © 1965 - 2005 www.sanlorfs.com