Pág 6 - Subobturación -
 
 

Este control de la Fig. 154 se tomó a los seis años, en los ápices del lateral y el canino aún se aprecia una pequeña zona radiolúcida a pesar de la trabeculación sorprendente del resto del tejido óseo destruido. El paciente fue localizado seis años más tarde o sea a los 12 años del tratamiento y se le tomó este último control de la Fig. 155 que muestra un trabeculado óseo completo, así en algunas regiones no presente el aspecto del tipo haversiano sino más bien el de callo óseo. Creo que les estoy debiendo a mis lectores una explicación científica de lo que ocurre con la PASTA F.S. en las subobturaciones.

EFECTO A DISTANCIA

He definido con el nombre de “acción a distancia”, la emisión de elementos volátiles de yodo que permanentemente libera la PASTA F.S. llevando su efecto medicamentoso a lugares distantes de ella. Es así como se logra la desinfección de los túbulos dentinales, conductos laterales y accesorios, o conductos estrechos y tortuosos, así como también la destrucción de microorganismos perirradiculares en las subobturaciones.

Mediante la acción a distancia de la PASTA F.S. no puede existir la vida bacteriana ni en contacto ni en lugares apartados de ella. Por ser permanente este desprendimiento de agentes bactericidas se hacen imposibles las recurrencias, en otras palabras, la PASTA F.S. no temporaliza sus efectos, que es precisamente lo que la diferencia de la acción de los antibióticos.

Para llevar al límite máximo las exigencias de la acción a distancia de la PASTA F.S. y desde luego con fines investigativos, presento por último, varios casos en los cuales se ha dejado la PASTA F.S. únicamente en la cámara pulpar.

Esta primera situación de la Fig. 56 muestra un primer molar superior derecho con pulpa necrótica y con sendos ensanchadores dentro de sus conductos. La Fig. 157 señala la PASTA F.S. colocada en la cámara; los conductos están completamente vacíos. Es importante observar la posición del tercer molar en proceso de erupción. Este último control de la Fig. 158 informa que no existe patología alguna apical después de los varios años que demoró el tercer molar en hacer erupción, tal como se aprecia en esta radiografía.
 
Pág 6 - Subobturación -
420 Lincoln Road, Miami Beach, Florida 33139 - USA -  Ph: 305 695 0005
Fax: 305 538 7023 - e-mail:  info@sanlorfs.com  Miami - USA
Sanlor & Cia. S. en C.S. - All rights reserved © 1965 - 2005 www.sanlorfs.com