Pág 16 - Sobreobturación -
 
 

IRRITACION,
CITOTOXIDAD, CITOLISIS

Irritación . Endodónticamente hablando, la irritación o respuesta biológica de un tejido referida a un material de obturación radicular sobreobturado es, o mecánica o química. Si es mecánica, consiste en un estímulo superficial de la sensibilidad tisular y si es química, en la modificación de la conformación química de las células que estimula los receptores nerviosos. En ningún momento afirmo que la PASTA F.S. no sea irritante mecánico de los tejidos periapicales en casos de sobreobturaciones, pero distingo; si la sobreobturación se efectúa en una lesión muy grande, no hay lugar a irritación mecánica; si la sobreobturación se realiza en lesiones pequeñas el problema irritativo más que originado por la PASTA F.S. lo es por la presión de exudados y bacterias destruidas. Pero si la extrusión es forzada en una rarefacción ósea inicial, si hay lugar a irritación tisular pasajera que generalmente ni siquiera precisa de analgésicos. Por lo demás, irritante es todo lo que se lleve a la membrana peridental, por ejemplo un simple lavado a presión leve de suero fisiológico es suficiente para una respuesta dolorosa.

En cuanto a la irritación química de la PASTA F.S., es tan modesta la acción de sus componentes que fuera de estimular temporalmente los receptores nerviosos en ningún momento llega a la toxicidad y mucho menos a la lisis. Esto así sea un juicio sin comprobaciones tisulares, tiene las evidencias clínicas y radiográficas.

Citotoxicidad : Citotóxico es todo elemento que posee acciones de citotoxina o anticuerpo de acción tóxica específica, tales como leucotoxina, nefrotoxina, neurotoxina, etc. Para no adentrarme en especulaciones que dejo a investigadores interesados en digerir hasta el mínimo los análisis científicos, debo hacer caer en cuenta a los lectores que, al hablar de los componentes de las fórmulas actualmente en uso de los profesionales, hay que saber que en uno de ellos, el óxido de plomo (minio) figura en las fórmulas del N 2 RC 2B y endometasona, esta última más conocida en el medio latino; el óxido de plomo de la endometasona, en proporción de 50 mg,

es considerado como “altamente tóxico para el organismo en general” según OSWALD y COHN, HAPIRO, CHONG Y SENZER 66, con un agravante más: que a pesar de no localizarse en los tejidos apicales o periapicales, si afecta a órganos distantes de los conductos radiculares.

El N 2 contiene este elemento plomo en forma de tetróxido de plomo igualmente nocivo. Esta es una de las causas por las cuales el council de Terapéutica Dental de la American Dental Association (ADA) ha considerado el N 2 como "“grave irritante y haya aconsejado suspender su distribución en Estados Unidos” (ANGEL LASALA página 385 (19833)). El council de la FDA ha autorizado la distribución de la PASTA F.S. (ENDOFLAS F.S.) en todo el territorio de Norteamérica, Reg.8040153 Doc A 313801. En cuanto a la endometasona, parece que aún no ha sido sometida al estudio de la FDA, pero si tiene una considerable difusión en otros países. AMTRIM 67 destaca la diferencia de las pruebas de toxicidad cuando se realizan in vivo o cuando son in vitro y manifiesta que cuando son in vitro, el “organismo actúa por varios medios para contrarrestar la acción irritante de los materiales”. Esto corrobora que las consecuencias que algunos deducen de los estudios realizados por ABEL R. MOHAMMAD de la Universidad de Tennessee, sobre la PASTA F.S. son un tanto suspicaces cuando expresan que la PASTA F.S. a partir del cuarto día aumenta su toxicidad. El lector, al observar la gran cantidad de casos que en el presente libro expongo, podrá sacar en consecuencia si es verdad que la toxicidad se aumenta, lo que llevaría al fracaso de todos los tratamientos que publico, especialmente los sobreobturados. El Dr. MOHAMMAD debe saber que con la PASTA F.S. no se nos ha reportado in vivo ningún fracaso, así sea sobreobturado.

Citolisis: Citolisis es la disolución o destrucción celular. Sencillamente puede decirse que es incalculable la destrucción celular que a cada instante se lleva a cabo en el organismo humano. Una simple inyección intramuscular destruye millones de células con la sola introducción de la aguja; por este hecho pregunto: ¡deben prohibirse las inyecciones intramusculares?

 
Pág 16 - Sobreobturación -
420 Lincoln Road, Miami Beach, Florida 33139 - USA -  Ph: 305 695 0005
Fax: 305 538 7023 - e-mail:  info@sanlorfs.com  Miami - USA
Sanlor & Cia. S. en C.S. - All rights reserved © 1965 - 2005 www.sanlorfs.com