Cuando esta situación se presenta con PASTA F.S., no tiene la menor importancia gracias a que, como lo veremos más adelante, he hecho un estudio sobre el tratamiento de las sinusopatías maxilares con PASTA F.S., por lo tanto su introducción en los senos maxilares en lugar de perjuicios causa beneficios. Por lo demás, como puede observarse en las Figs. 121 y 122 también dentro del antro maxilar, el material es absorbido o eliminado por acción de los exudados naturales o por labor de las cilias de la mucosa que tapiza estas cavidades.
Doy por terminado este capítulo de las sobreobturaciones dejando a la consideración de mis lectores el tomar sus propias decisiones y evaluar lo que he demostrado. La realidad es que día a día hay que renovar conceptos para actualizar los conocimientos. Lo que han expuesto hasta la fecha los tratadistas, investigadores y profesores de endodoncia, ha estado siempre ceñido a la realidad de cada época.
Ellos desconocían las propiedades de una fórmula como la de la PASTA F.S. Lo importante, por no decir lo esencial es que los profesionales que conozcan mi fórmula no cierren los ojos y no se aferren a las viejas tradiciones; un conservador, científicamente hablando, es aquel que piensa que nada nuevo puede ser descubierto. La verdadera inteligencia debe estar siempre abierta a las investigaciones que den luces diferentes y aportes de valor a lo ya conocido, así provoquen traumas sentimentales en sus dogmatismos científicos. En Salvador, Bahía, Brasil, compartí un simposio de endodoncia con el profesor STEWAR; en Victoria, Brasil, con ANTONIAZZI; en Manizales, Colombia con CATTONI; en México con KUTTLER, LASALA conoce mis trabajos y GROSSMAN en Miami ha informado de investigaciones sobre mi fórmula; se me escapan muchos otros tratadistas, pero baste saber, y la prudencia me hace callar, que la mayoría de estos profesores han modificado sus conceptos tradicionales, otros me han dado abiertamente la razón y otros han resuelto callar. Admiro a los primeros, agradezco a los segundos y respeto a los últimos. Por último quiero reafirmar que no soy amigo de exponer teorías y configurar hipótesis; lo que afirmo lo demuestro. |