Presento ahora unos pocos casos en los cuales en el mismo paciente se presentan simultáneamente las situaciones de sobre y subobturación:
La Fig. 168 se refiere a dos incisivos centrales superiores con lesiones exactas en donde, según se observa en la Fig. 169, el izquierdo quedó subobturado al tercio medio y sobreobturado el derecho. El control de la Fig. 170 muestra una regresión más o menos semejante en ambas situaciones. El paciente no pudo ser localizado para nuevos controles.
En la placa radiográfica de la Fig. 171 se aprecia un central superior sobreobturado y un lateral subobturado. Los aspectos radiográficos de la lesión podrían ser asimilados a un quiste. En el control de la Fig. 172, puede notarse cómo el material extruido en el incisivo central se encuentra ahora en la región apical del lateral. El proceso patológico de ambos incisivos ha regresado a su normalidad; la neoformación ósea es completa y se puede apreciar la disminución de la PASTA F.S. sobreobturada. Este último control (Fig. 173) indica la existencia de un pequeño fragmento sin fagocitar a pesar de haber sido tomado el control nueve años después del tratamiento.
|