FRACASOS CON PASTA F.S.
Acabo de informar que en más de 23 millones de tratamientos efectuados con PASTA F.S. no ha habido ninguno fracasado. Personalmente he hecho varios millones de obturaciones radiculares con PASTA F.S. realizados experimentalmente en las peores circunstancias, sin que a pesar de ello hubiera podido contabilizar ni siquiera un caso fracasado.
Sin embargo voy a dar a conocer algunos casos con fracasos que en realidad no son fracasos. Veámoslos:
En la Fig. 413 se observa un canino y un lateral con un relleno radicular subobturado con PASTA F.S. La lesión es de características macroscópicas, pero como mi experiencia me había enseñado que este tipo de relleno era suficiente para la eliminación de estas lesiones, consideré exitosos los resultados. Para mi sorpresa, el paciente regresó 10 meses después acusando un proceso agudo recién fistulizado en la región vestibulo distal del canino. Al analizar el caso, saqué la conclusión de que en las dos piezas dentales tratadas existía una obliteración apical que impedía el paso de las acciones de la PASTA F.S. del conducto a le lesión; por alguna circunstancia el ápice se había calcificado y cometí el error de no haber instrumentado el conducto hasta llegar a la lesión, como es lo aconsejable en estas circunstancias.
Ante la dificultad de hacer una reobturación radicular, por una fístula artificial inyecté PASTA F.S. dentro de la lesión hasta notar su salida por la fístula patológica. En la preparación de esta pasta, se utilizó el polvo de la fórmula y como líquido emplee aceite de olivas, de uso comercial, para evitar el endurecimiento o fraguado provocado por la unión del eugenol con el óxido de zinc del polvo, hecha la mezcla en esta forma, la fagocitación se efectúa más rápidamente. La Fig. muestra la enorme cantidad de PASTA F.S. inyectada dentro de la lesión y su lugar de salida por la fístula patológica en la región distal del canino. Con esto se buscaba:
- La destrucción de los microorganismos existentes en la lesión, y
- El aprovechamiento de las moléculas de zinc en la osteogenia reparativa (este fenómeno lo tratará más a fondo cuando llegue a las grandes lesiones paraendodontales).