Capítulo 12
Fracasos en Endodoncia

La definición de la palabra fracaso, a partir del tratamiento endodóntico, tiene varias facetas a saber:

  • Cuando no habiendo rarefacción apical, se produce
  • Cuando la zona de rarefacción persiste, y
  • Cuando se aumenta el tamaño de la radiolucidez existente.

Como se deduce, esta evaluación está basada en los informes radiográficos, que no dejan lugar a duda. La evaluación clínica generalmente está ligada al informe radiográfico que debe ser estimado en su valor más real.

OSTRANDER 156 atribuye los fracasos a la falta de una técnica estrictamente aséptica. ZELTZER, BENDER, SMITH FREEDMAN y NAZIMOV 157 dicen que la instrumentación pobre es la causa de los fracasos, así INGLE 158 manifieste que la instrumentación reduce la flora microbiana pero no la elimina. Y por último, MATSUMIYA y KITAMURA 159 dicen que la eliminación completa de los microorganismos del conducto principal, de los conductos accesorios y de cemento lacunar parece ser una tarea difícil y acaso sin esperanzas. SELTZER y BENDER publican en la Revista de Oral Sugerí, 20: 505, 1965, el siguiente caso: Un premolar superior con terapia endodóntica correcta (Fig. 405). Un año después la zona radiolúcida está reducida pero aún pesiste (fig. 406). Tres años más tarde la zona ha comenzado a agrandarse (Fig. 407). Seis años después la zona ha aumentado tremendamente y el paciente tiene dolor y tumefacción (fig. 408).

En conclusión; un tratamiento endodóntico correctamente hecho fracasó de manera rotunda. Pero veamos un caso más, publicado por SAMUEL SELTZER en su libro Endodoncia,: Molar inferior derecho con una correcta obturación radicular; en los ápices de las raíces mesiales, se aprecia una pequeña radiolucidez periapical (Fig. 409). Un año después la lesión parece haber disminuido, pero se está iniciando una reabsorción radicular (Fig. 410). Dos años más tarde la lesión ha crecido considerablemente y la reabsorción radicular es alarmante. El molar fue extraído (fig. 411). Este es otro tipo de fracaso de los tratamientos convencionales con gutapercha; el tejido granulomatoso ha persistido y crecido, y la reabsorción ósea fue inevitable
 
Pág 1
420 Lincoln Road, Miami Beach, Florida 33139 - USA -  Ph: 305 695 0005
Fax: 305 538 7023 - e-mail:  info@sanlorfs.com  Miami - USA
Sanlor & Cia. S. en C.S. - All rights reserved © 1965 - 2005 www.sanlorfs.com