|
|
DEFINICION
Cuando hablo de pulpotomías, me refiero al exéresis o amputación parcial del tejido pulpar vital. En la mayoría de los casos esta remoción está localizada en la parte coronaria o cameral, de ahí que YURY KUTTLER la defina como “biopulpectomía cameral” 193.
Luego de la acción quirúrgica efectuada generalmente con fresas de operatoria, viene la aplicación del fármaco que deberá proteger la pulpa residual de los conductos favoreciendo su cicatrización y la barrera de neodentina. La conservación de la vitalidad es especialmente importante en los dientes jóvenes que no han completado aún su formación radicular.
INDICACIONES
Principalmente cuando el diente joven no ha completado su formación radiculoapical.
Cuando la exposición pulpar iatrogénica o por caries es muy grande, especialmente en los molares.
Cuando hablo de dientes jóvenes me refiero a piezas dentales con cinco años de erupcionadas, algunas de las cuales no han terminado su formación apical. En estas circunstancias las exposiciones pulpares indicadas para pulpotomía, generalmente son causadas por traumatismos.
Cuando se trata de caries profundas habrá que considerar si la injuria pulpar tiene características reversibles; convencionalmente se supone que si la superficie pulpar ya está infectada, la pulpitis ya no va a ser reversible y la evolución será hacia la necrosis. Este es el concepto clásico; el mío es muy diferente y lo expondré en este mismo capítulo. Desde luego que muy contados tratadistas como MASTERTON 194, considerando la capacidad reparadora de la pulpa, hablan de posibilidades de éxito aún en pulpas infectadas, así como GROSSMAN 195 SPULER y VIVALDI 196 refieren éxitos en problemas de pulpas hiperplásticas.
CONTRAINDICACIONES
Hay quienes como LASALA 197, hablan de contraindicaciones “en dientes de adultos con conductos estrechos”. Yo no comparto esta manera de pensar ya que según mis técnicas, que voy a exponer a continuación, estas situaciones de edad o morfológicas, no tienen ninguna importancia. Considero que las únicas contraindicaciones para una pulpotomía, son las pulpitis irreversibles y las gangrenas o necrosis pulpares. |
FARMACOS
Al considerar la farmacología utilizada en las pulpotomías. Hay que diferenciar primordialmente si se trata de estados asépticos o infectados. En los primeros casos, como se ha visto, los fármacos más usados son el hidróxido de calcio y el óxido de zinc eugenol. Desde luego que esta intervención se tiene que llevar a cabo en condiciones completamente asépticas, por no decir “extremadamente asépticas”, como lo prescribe ANGEL LASALA; pero aún con estos estrictos requisitos, todos los autores dan diferentes márgenes de fracasos; LINDSTRON 198 por ejemplo, señala entre un 24% y un 8% de fracasos diferenciando las piezas dentales escogidas y SEIDLER 199 llega incluso a informar fracasos en situaciones en que se ha formado el puente dentinario, en razón de la persistencia de la infección debajo de dicho puente. No se de ningún investigador que garantice un cien por ciento de éxito en las pulpotomías. Hago hincapié en que los fracasos a que me estoy refiriendo, comprenden el estado aséptico desde la causa que indicó la pulpotomía, hasta el final del tratamiento y que la infección se produjo durante este tratamiento.
Veamos entonces lo que puede suceder cuando ya está establecido el estado bacteriano en la cavidad cariosa y más aún en la superficie pulpar. En estas circunstancias hay que combatir primordialmente el proceso bacteriano hasta su exterminación total, y aquí radica lo grave del problema si volvemos a las consideraciones de la vida bacteriana dentro de los túbulos dentinales. JAMES y MASSLER utilizaron antibióticos; HANNAH 200 agregó al hidróxido de calcio un 25% de glutaraldehído; IVANOE CHEKHTER y KRACHENIN NIKOVE 201 en la Unión Soviética emplearon colágeno adicionado de oletetrina, tetraciclina y condroitinsulfato; y más cerca de nosotros, MAISTO y MARESCA 202 en Buenos Aires, Argentina, SOUZA y HOLLAND 203 en Sao Paulo, Brasil, adicionaron al hidróxido de calcio corticosteroides y antibióticos.
Con todos los fármacos utilizados por los anteriores investigadores y por muchos otros más que no enumero, se ha llegado a un consenso general de que cuando ya hay contaminación microbiana en la superficie pulpar, las pulpitis posteriores a las intervenciones llegan a su etapa final, la necrosis, por lo que es preferible en estas situaciones, proceder a antemano a la pulpectomía total con el relleno radicular subsiguiente. |
|
|