Pág 2 - Pulpotomías -
 
 

Hasta aquí todos los investigadores y todos los tratadistas que no conocen mi fórmula PASTA F.S. Debo excluir mi fórmula a LASSALA, STEWART, ANTONIAZZI, PAIVA, TOBON KUTTLER, CATTONI, y otras más cuyos nombres se me escapan; estos profesores saben de mis investigaciones y logros con la PASTA F.S., algunos de ellos han participado conmigo en mesas redondas y simposios, y otros asistido a mis conferencias en congresos mundiales e internacionales.

 

 

El hecho indubitable es que, como a continuación lo voy a manifestar, volviendo a mi tema de las pulpotomías, con la fórmula PASTA F.S. si se logra un 100% de éxitos en este tipo de intervenciones, sin importar el estado aséptico o séptico de la superficie pulpar, como quiera que esta fórmula contiene el hidróxido de calcio y el óxido de zinc-eugenol tan conocidos, y además el triyodometano, el paramonoclorofenol y otros, que combaten el estado bacteriano existente en la cavidad incluyendo los túbulos dentinales.

Veamos algunos casos de pulpectomías: Fig.430 en la que se observa un segundo molar superior derecho con caries profunda; el paciente informa dolor permanente. Previa anestesia, se preparó la cavidad retirando todo el tejido dentinal cariado y ante la presencia amplia de pulpa expuesta y sangrante, se optó por retirar todo el tejido de la cámara pulpar para efectuar una pulpotomía con PASTA F.S. tal como lo muestra la Fig. 431. Desde luego, la pulpa y los tejidos circundantes a la superficie pulpar expuesta tenían que tener contaminación bacteriana.

Nótese en esta posición del tercer molar sin erupcionar. En el control posterior tomado cinco años después, (Fig. 432) se observa el tercer molar ya erupcionado –todos sabemos que dicha erupción toma varios años-- En el molar tratado con pulpotomía no se aprecia ninguna patología apical, ni el paciente informa dolor en ningún momento del tiempo transcurrido.

Al observar la Fig. 433 podemos ver un primer molar superior derecho con una pulpotomía efectuada con PASTA F.S. Puede notarse que le segundo molar aún no ha hecho erupción; la destrucción coronaria por caries era muy grande como puede verse en la radiografía; dicha destrucción desde luego tenía que haber contaminado con microorganismos el tejido pulpar. La roengenografía de la Fig. 434 tomada a los dos años muestra la erupción del segundo molar y señala normalidad en los tejidos perirradiculares.

 
Pág 2 - Pulpotomías -
420 Lincoln Road, Miami Beach, Florida 33139 - USA -  Ph: 305 695 0005
Fax: 305 538 7023 - e-mail:  info@sanlorfs.com  Miami - USA
Sanlor & Cia. S. en C.S. - All rights reserved © 1965 - 2005 www.sanlorfs.com