Pág 18- Sobreobturación -
 
 

PH DE LA PASTA F.S.

La firma Proquímicos de Colombia realizó un estudio que transcribo a continuación en la parte pertinente:

“Para establecer el pH de los componentes, así como el del compuesto final, es de obligada ejecución, clasificar dichos componentes en razón de su capacidad de ionización por hidrólisis.

De acuerdo con lo anterior, quedarán clasificados los componentes así: En el uso de la PASTA F.S., generalmente se obtienen dos clases de compuestos, a los que se puede denominar compuestos finales.

Una clase de compuesto se obtiene cuando la mezcla es de los componentes sólidos con los componentes líquidos, excluyendo el acetato de zinc. Otra clase de compuesto se obtiene cuando la mezcla es de los componentes sólidos más los líquidos y el acetato de zinc.

Los dos casos enunciados se describen a continuación en orden al cambio de pH.

VALORACION DEL PH

En el primer caso, al mezclar la porción de sólido polvoroso con el líquido (compuesto eugenol para-mono-clorofenol) se produce una pasta semisólida cuyo pH se observa como ubicado en la escala de acidez, entre los valores cuatro y cinco.

Dichos puntos de pH resultan ficticios.

Si se considera el hecho de que la masa semisólida, en ningún momento de su elaboración ha recibido agua, es lógico concluir que en dicha masa debe estar presente el pH básico que comunica el hidróxido de calcio. Esta apreciación se comprueba cuando en la masa semisólida se introduce una gota de agua, se mezcla y acto continuo se toca con el indicador, el cual muestra una basisidad igual a la del hidróxido de calcio.

Por lo anterior se decía que el pH entre cuatro y cinco que presenta la masa sin agua, era ficticio.

Ese comportamiento del pH depende de un fenómeno de carácter mecánico ocurrido entre los componentes, así:

El paramonoclorofenol y el eugenol forman una mezcla líquida oleosa que al ser incorporada a la parte sólida polvosa, engloba las moléculas de ésta, comunicándole la característica de los componentes no hidrolizables y por lo cual el verdadero pH no se manifiesta.

Por lo que anteriormente se manifiesta, queda establecido que para probar el verdadero pH de la masa sin acetato de zinc, es necesaria la intervención de agua.

El segundo caso se presenta cuando la PASTA F.S. necesita catalizador para su endurecimiento. En este caso el acetato de zinc, reduce la basisidad y pasa por el punto neutro ubicándose en la escala de la acidez, en el punto 5.5.

En este caso el pH 5.5 es verídico y se manifiesta, por las siguientes causas:

  1. Que el acetato de zinc es una sal ácida.
  2. Por la intervención del agua de cristalización del mismo acetato, y muy a pesar de ser una pasta formada en su mayor parte por componentes no hidrolizables.

Con todo cuanto hasta aquí se ha dicho queda explicado el pH de la PASTA F.S., en cuanto a sus componentes en particular y el pH final de la misma como compuesto medicamentoso, que gira a su punto de equilibrio ideal a los pocos minutos.

Podría conceptuarse que la PASTA F.S. por los niveles de pH que presenta, actúa drásticamente en los tejidos internos de los maxilares, produciendo la muerte de conjuntos celulares. Nada de ello acontece, gracias a que una vez ubicada la pasta en la parte interna de las piezas en tratamiento, con el calor del organismo y la humedad persistente interna de los tejidos, se producen reacciones químicas de baja velocidad, empezando por la liberación de yodo, en proporciones pequeñas, para formar ácido iodhídrico, cuyo pH actúa sobre los componentes básicos, obligando a desplazar su pH hasta un punto óptimo para el buen funcionamiento de los tejidos.

En definitiva las pocas células que pueden morir al primer impacto de la PASTA F.S. son tan pocas que, resultan fácilmente fagocitadas.

 
Pág 18- Sobreobturación -
420 Lincoln Road, Miami Beach, Florida 33139 - USA -  Ph: 305 695 0005
Fax: 305 538 7023 - e-mail:  info@sanlorfs.com  Miami - USA
Sanlor & Cia. S. en C.S. - All rights reserved © 1965 - 2005 www.sanlorfs.com