Es de todos conocida la gran variedad de pastas para obturación endodóntica. En ningún caso voy a referirme a alguna de ellas, pero eso sí, todas absolutamente todas exigen el estado aséptico del conducto y en estas condiciones prácticamente todas son buenas.
La diametral diferencia con la PASTA F.S. está en que ésta no precisa de la ausencia de vida bacteriana, como quiera que sus componentes tienen valores bactericidas y bacteriostáticos que van a destruir los residuos microbianos. En otras palabras, la PASTA F.S. ha sido conformada para actuar en campo aséptico. Esto no quiere decir que hay que relegar la preparación biomecánica del conducto, ni los lavados medicamentosos, ni los demás pasos tradicionales de la endodoncia; todo lo contrario, cuánto más ético sea el acto endodóntico menos molestias para el paciente y más pronta será la recuperación tisular.
COMPROBACIONES BACTERIOLOGICAS
En el Instituto Colombiano de los Seguros Sociales de Cali, Colombia, donde ejercí la endodoncia durante 20 años, pude contar con un conglomerado humano muy variado y numeroso que me permitió transitar todas las situaciones de los problemas radiculares.
|
En cuanto a las comprobaciones bacteriológicas, en los Seguros Sociales tuve la oportunidad de verificar centenares de comprobaciones bacteriológicas no habiendo encontrado ningún organismo de la flora radicular resistente de la PASTA F.S. Sólo algunas cepas de Seudomona aeruginosa requirieron la inyección del material directamente sobre la lesión.
La Fig. 6 corresponde a un caso en el cual se aisló la cepa de Estreptococo viridans y otra de Klebsiella aerobacter, ambos microorganismos sensibles a la PASTA F.S., la Fig. 7 corresponde a un examen de pus radicular donde se encontró un Estafilococo coagulasa negativa también sensible a la PASTA F.S. En la Fig. 8 se aisló un bacilo piociánico y un estreptococo resistente al Lincomin, resistente a cloxacilina y entromicina y sensible entre otros a la PASTA F.S. En la Fig. 9 se indica otro Estreptococo viridans y por último en la Fig. 10 el resultado del cultivo indica Estreptococo viridans resistente a triple sulfa, estreptomicina y gantricín.
|