En el relleno de cualquier conducto radicular sólo puede sucederse una de estas tres situaciones: obturación completa, sobreobturación o Subobturación. Vamos a presentar en este capítulo la primera situación: la obturación completa.
Todos los tratadistas, profesores y especializados en la materia ahora y siempre, han estado de acuerdo en que la obturación completa del espacio radicular es la obturación ideal. Por nuestra parte, no queremos polemizar en este sentido: simplemente creemos que la obturación completa es ideal desde el punto de vista radiográfico y estético, como quiera que ideal es todo relleno radicular que conserve el diente tratado cumpliendo permanentemente todas sus funciones.
|
La Fig. 11 presenta una radiolucidez apical y distal. Se hizo un relleno radicular completo hasta el límite cemento dental, que se aprecia en la Fig. 12. El control (Fig. 13) de un año después informa una regeneración tisular y evidencia formación de trabéculas óseas. Recalcamos que todos los tratamientos que presentamos en este libro han sido hechos únicamente con PASTA F.S.
La Fig. 14 muestra una lesión periapical de considerable extensión y un relleno radicular que llegó hasta el foramen apical. |