|
|
|
Por virulencia se entiende el grado de patogenicidad de un microorganismo según su huésped; en otras palabras, la propiedad de un agente patógeno infectante de provocar un cuadro morboso en un huésped determinado. Hay gran variedad de cepas dentro de la misma especie del microorganismo así como también es muy frecuente encontrar, por ejemplo, bacterias normales en la flora bucal que en otros lugares pueden producir enfermedades.
Un microorganismo puede desencadenar problemas patógenos intensos en un individuo, y el mismo, permanecer inactivo en un huésped diferente. Esto indica que hay huéspedes propensos a la infección. De ahí que se encuentren lesiones apicales, pequeñas asintomáticas, y otras con la misma radiolucencia, que desencadenan exacerbaciones exageradas. Al observar la Fig. 398 vemos un incisivo central superior izquierdo que produjo el edema palatino que muestra la fotografía. Las radiografías pre y postoperatorias se extraviaron, pero mostraban una lesión muy pequeña. Esta paciente fue tratada de inmediato con un relleno endodóntico de PASTA F.S. en las condiciones sépticas en que se encontraba, 30 días después se tomó la fotografía de la Fig. 399 que muestra la normalización de los tejidos palatinos. Esta normalización no hubiera tenido lugar si hubiera persistido el estado infeccioso; las acciones terapéuticas de la PASTA F.S. eliminaron los microorganismos y dieron lugar a la reorganización tisular que se aprecia. Nótese la PASTA F.S. aún presente en la corona del diente.
|
La Fig. 400 es la fotografía de un edema vestibular provocado por un incisivo lateral con una lesión apical; puede apreciarse el exudado purulento presente en la salida de la fístula. La Fig. 401 expone la lesión apical y la fig. 402 el relleno subobturado que se hizo. 30 días después se tomó la fotografía de la Fig 403 en la que se observa la normalización de los tejidos cuando ya la fístula había cicatrizado; es de anotar, que el paciente informó que a partir del quinto día la fístula dejó de drenar. A los 12 meses del tratamiento se tomó el control de la Fig. 404 en el que puede observarse cómo la extensión de la radiolucidez ha desaparecido. |
|
|