Pág 4 - Sobreobturación -
 
 

FISTULAS PATOLOGICAS INTRAORALES

Las fístulas patológicas intraorales. En la endodoncia convencional, son consideradas como una verdadera complicación. Son muchos los autores que recomiendan gran variedad de técnicas que incluyen desde la preparación radicular, los lavados antisépticos, las irrigaciones fistulosas, etc. hasta la intervención quirúrgica 63A.

Endodónticamente hablando, la fístula es la secuela de un proceso séptico que se ha vuelto crónico luego de su agudización. Ocasionalmente puede cerrarse espontáneamente pero posteriormente volverá a abrirse. Como síntoma que es, de abscesos apicales crónicos, quistes o granulomas, sólo podrá desaparecer cuando sea extinguida la causa; en otras palabras, cuando se haya eliminado el foco infeccioso. He visto multitud de fístulas en piezas dentales con relleno endodóntico, desde luego, defectuoso. Lamentablemente estas situaciones se repiten con insospechable frecuencia; en el título de las reobturaciones trataré a fondo este problema.

MARMASSE 63B ha ideado una técnica para la irrigación del trayecto fistuloso, que incluye una aguja con tapones especiales de caucho, SOMMER 63C utiliza la cauterización de la fístula por medio de fenol yodado y SEIDNER 63D recomienda la ionoforesis, En fin, es mucho lo que se ha escrito sobre el tema de las fístulas patológicas intraorales.

Por lo que a mí se refiere, manifiesto sin ambages y sin alarde alguno, que cualquiera de los procesos patológicos fistulizados de origen endodóntico, constituye el más fácil de todos los tratamientos cuando se utiliza la fórmula PASTA F.S., hasta tal punto, que me atrevo a decir que por ahí debería comenzar el profesional menos experimentado en endodoncia, como quiera que puede y debe hacer el tratamiento en una sola cita sin temor a ningún postoperatorio molesto. Cualquier proceso fistuloso tratado endodónticamente con la PASTA F.S. cicatrizará antes de 30 días sin haber necesitado ni irrigaciones, ni ionoforesis, ni cauterizaciones, ni ningún acto quirúrgico, como voy a demostrarlo a continuación.

La Fig. 56 muestra un incisivo lateral con una rarefacción apical apenas perceptible, a pesar de lo cual clínicamente tenía una fístula crónica, por lo que determiné hacer el relleno radicular (Fig. 57) en el cual presionamos la PASTA F.S. hasta que la vi aparecer por la fístula vestibular. Nótese una burbuja en el tercio apical. El control de la Fig. 58 indica la absorción de todo elemento extruído y la burbuja o espacio no obturado que no tiene ninguna importancia cuando se trata de rellenos con PASTA F.S. .

 
Pág 4 - Sobreobturación -
420 Lincoln Road, Miami Beach, Florida 33139 - USA -  Ph: 305 695 0005
Fax: 305 538 7023 - e-mail:  info@sanlorfs.com  Miami - USA
Sanlor & Cia. S. en C.S. - All rights reserved © 1965 - 2005 www.sanlorfs.com