Capítulo 3
Obturación de los conductos radiculares

ESTADO ASEPTICO

Quiero iniciar este capítulo con los hallazgos de algunos investigadores.

BLASCAR y RAPPAPORT 52, luego de la preparación biomecánica o quirúrgica de conductos radiculares de perros, los dejaron sin obturación endodóntica habiendo comprobado radiográfica e histológicamente que no hubo modificación de importancia.

SELTZER, SOLTANOFF, SINAI, GOLDEMBERG and BENDER 53, en monos y seres humanos instrumentaron conductos y los dejaron sin obturación endodóntica habiendo observado reparaciones apicales.

GROSSMAN 54, dice: “La obturación del conducto radicular es una fase aceptada del tratamiento endodóntico a pesar de que la reparación de una lesión periapical puede ocurrir en un conducto no obturado”

Todo esto es verdad; es posible pero exige una condición perfectamente aséptica, libre de toda vida bacteriana en el conducto vacío, de donde se deduce que lo más importante del tratamiento radicular es el estado aséptico del conducto a tratar. Para saberlo son indispensables no uno sino varios exámenes de laboratorio de bacteriología. Si el endodoncista no da estos pasos está obrando empíricamente, pero como estas comprobaciones de laboratorio raramente son posibles, hay que deducir indiscutiblemente que los miles de tratamientos radiculares que diariamente se hacen, están dentro del campo del empirismo y son por lo tanto científicamente condenables y dolosos. Repito: fuera de la comprobación bacteriológica del laboratorio no es posible conocer el estado aséptico de un conducto.

¿Qué queda entonces de la endodoncia? Sencillamente dos caminos: o relegarla a los medios universitarios y a un pequeño círculo de especialistas, o actualizar los conocimientos evaluando sin prejuicios los nuevos aportes a este tan importante campo de la odontología. En realidad, si llamamos empirismo el obturar un conducto sin la seguridad absoluta de que está estéril, este empirismo dejará de serlo si lo obturamos con un elemento como la Pasta F.S. que es el que va a desinfectarlo. Esta verdad científica, es precisamente la que revolucionó la endodoncia actual al darle un recurso más de trabajo al endodoncista, llevándola al profesional no especializado, acortando el tiempo endodóntico y asegurando el éxito del tratamiento. No podemos quedarnos con la rueda de los fenicios cuando estamos viviendo la era del jet, la edad de la turbina. El aporte que la PASTA F.S. ha hecho a la endodoncia, tiene que ser medido en sus justas dimensiones científicas sin aprehensiones y más aún, sin negar a priori el valor de sus afirmaciones, de sus comprobaciones y de sus innegables realidades.

CONCEPTOS Y EVOLUCIONES DE LA ENDODONCIA ACTUAL

En Madrid, España, en el Congreso Mundial de 1978 de la FDI, luego de una conferencia mía a la que asistió un gran número de médicos-odontólogos, uno de ellos dijo a la concurrencia estas palabras: "después de lo que hemos visto y oído al expositor colombiano vamos a tener que enseñar a nuestros alumnos de la universidad, que la historia de la endodoncia se divide en dos etapas: antes y después de la PASTA F.S. Esta generosa expresión la dejo sin comentarios.

He participado como ponente en simposios, mesas redondas, cursos y paneles sobre endodoncia en congresos mundiales internacionales y nacionales cuya cronología transcribo a continuación:

 
Pág 1
420 Lincoln Road, Miami Beach, Florida 33139 - USA -  Ph: 305 695 0005
Fax: 305 538 7023 - e-mail:  info@sanlorfs.com  Miami - USA
Sanlor & Cia. S. en C.S. - All rights reserved © 1965 - 2005 www.sanlorfs.com