Capítulo 18
Periodoncia

Aunque siga dando motivo para que a mi fórmula se la continúe denominado como “panacea”, no dejo de publicar las experiencias que con ella se han hecho en el campo de la periodoncia. En verdad que fue en el Congreso Guanabarino de Rio de Janeiro, Brasil, en 1975, donde un odontólogo argentino me habló de sus experiencias con la PASTA F.S. en periodoncia. Este colega me informó que en casos de bolsas periodontales infectadas había logrado notorios resultados con la siguiente técnica:

  • Preparar una mezcla blanda de PASTA F.S.
  • Saturar en esta mezcla, pequeñas porciones de algodón
  • Llevar estas porciones de algodón al saco periodontal infectado, introduciéndolo por medio de espátulas pequeñas, lo más profundo posible.
  • A los tres días, retirar las porciones de algodón; al hacerlo se encontrarán más desprendidos de la raíz los tegumentos gingivales, lo que se aprovecha para hacer el alisado radicular.
  • Introducir lo más dentro posible, en estos sacos periodontales, una mezcla de PASTA F.S. con acelerador de fraguado y dejarla en posición hasta su eliminación paulatina.

Con esta maniobra, informaba el colega, lograba la desinfección de la bolsa periodontal para continuar con el tratamiento clásico.

Posteriormente, en mi consulta particular, experimenté con algunos pacientes siguiendo estas instrucciones, y otras ocurrencias personales, obteniendo resultados interesantes, algunos de los cuales voy a exponer radiográficamente, así las radiografías, como bien es sabido, no copien la manera convincente, muchas de las patologías y regeneraciones de los tejidos blandos gingivales. Debo confesar mi ignorancia en el campo de la periodoncia, del cual sólo tengo la información general común a cualquier profesional de la odontología, por lo que pido excusas a los especialistas, tanto por la técnica radiográfica como por las apreciaciones que pudiera dar en este tema.

En la Fig. 452 existe una bolsa periodontal profunda en la región lingual; al presionarla drenaba un exudado purulento. Al tercer día de haber colocado los algodones con PASTA F.S., se dejó la PASTA F.S. que se observa en la radiografía de la Fig. 453. A los dos meses se tomó el control de la Fig. 454 que muestra la eliminación total de la PASTA F.S. colocada dentro del saco periodontal. Clínicamente los tejidos se apreciaban descongestionados y no había exudado purulento.

Canino superior con alguna cantidad de PASTA F.S. colocada en el fondo de la bolsa periodontal (Fig. 455). Control a los 30 días (Fig. 456)

 

PASTA F.S. colocada dentro de un saco periodontal existente en la región de los premolares superiores (Fig. 457). Dos meses después (Fig. 458)

PASTA F.S. colocada muy profundamente en un amplio saco periodontal extendido hasta muy debajo de los ápices del incisivo y el canino inferiores (Fig. 459). Clínicamente había congestión de los tejidos blandos y supuración patológica. Treinta días después (Fig. 460). Control tomado a los 60 días cuando se apreciaban descongestionados los tejidos blandos y no había ningún exudado patológico (Fig. 461).

Molar superior con un saco periodontal (Fig. 462). En la radiografía se alcanza a observar una radiolucidez que indica el estado patológico de los tejidos duros. Clínicamente se apreciaba una amplia movilidad. La fig. 463 nos muestra la PASTA F.S. colocada en la bolsa periodontal. El control de la Fig. 464 fue tomado seis meses después cuando el molar ya no estaba móvil sino fuertemente implantado, y al sondear el saco periodontal se observó una adherencia normal de la gingiva a las raíces del molar.

Dejo a la consideración de los colegas periodoncistas, la utilidad que en esa especialidad tan complicada pudiera tener un fármaco de las condiciones de la PASTA F.S. Me limito a exponer mis experiencias, al tiempo que me abstengo de darles cualquier indicación.

 
Pág 1
420 Lincoln Road, Miami Beach, Florida 33139 - USA -  Ph: 305 695 0005
Fax: 305 538 7023 - e-mail:  info@sanlorfs.com  Miami - USA
Sanlor & Cia. S. en C.S. - All rights reserved © 1965 - 2005 www.sanlorfs.com