Pág 3 - Fracasos en Endodoncia -
 
 

Seis meses después tomé el control de la Fig. 415; seis meses más tarde el de la Fig. 416 y el último control dos años después (Fig. 417) cuando ya está casi reparado por completo todo el trabeculado óseo destruido. En realidad no fue la PASTA F.S. la causante del problema.

El premolar superior de la Fig. 418. También fue obturado con PASTA F.S. y un año más tarde el paciente regresó en estado agudo. De inmediato se le hicieron dos pequeñas fístulas: por una de ellas se inyectó PASTA F.S. con aceite de olivas hasta ver aparecer la mezcla por la otra fístula, en la forma que se aprecia en la Fig. 419. Un año después se tomó el control de la Fig. 420 y a los tres años el último control de la Fig. 421 cuando ya el problema tisular estaba reparado. Una vez más se cometió el error de no haber hecho la sobreinstrumentación que recomiendo en los casos con el fin de que las acciones de la PASTA F.S. subobturada pueda llegar hasta las regiones periapicales.

Veamos por último un tercer caso, tal vez más interesante que estos dos anteriores. El incisivo lateral superior y el central de la Fig. 422 me fueron remitidos por un colega para ser tratados en mi consulta particular. La lesión, como puede verse, se extiende a las regiones periapicales de los dos incisivos. El conducto del central es suficientemente amplio, no así el del lateral que se aprecia calcificado en el extremo apical. Al ser instrumentado este lateral, para llegar a la lesión, se me fracturó un pequeño instrumento que se aprecia en la Fig. 423. Como mi experiencia ya lo indicaba, y como el lector ha podido apreciarlo cuando me referí a los instrumentos fracturados dentro del conducto, el presente era un problema sin importancia, por lo cual resolví seguir adelante con el tratamiento endodóntico que quedó sobreobturado en el central y subobturado en el lateral, según se aprecia en la Fig. 424. Tres meses después volvió el paciente con sintomatología dolorosa y edema especialmente localizados en el incisivo lateral; efectivamente la radiografía tomada, (Fig. 425) indica regeneración tisular en el incisivo central y ninguna mejoría en las regiones periapicales del lateral, por lo que resolví inyectar PASTA F.S. con aceite de olivas, dentro de la lesión a través de fistulización quirúrgica, tal como se aprecia en la Fig. 426.

Un año después tomé el control de la Fig. 427 que indica una reorganización franca del tejido óseo y una gran absorción de la PASTA F.S. El paciente fue localizado cinco años después, para tomársele la radiografía de la Fig. 428 en la que se aprecia una neoformación ósea característica y la absorción total de la PASTA F.S. Pudiera decirse que el tratamiento endodóntico con PASTA F.S. fracasó, pero fue precisamente la misma PASTA F.S. la encargada de convertir en éxito el fracaso inicial.

CONCLUSIONES FINALES

De lo expuesto, hay que sacar en conclusión, que la PASTA F.S. no genera ningún fracaso endodóntico, como quiera que soluciona todas las circunstancias adversas de las técnicas deficientes.

Con lo considerado en este último capítulo doy por terminado lo que a los tratamientos endodónticos se refiere, ya que algunos de los próximos capítulos podrían enmarcarse en las consideraciones de la endodoncia preventiva.

 
Pág 3 - Fracasos en Endodoncia -
420 Lincoln Road, Miami Beach, Florida 33139 - USA -  Ph: 305 695 0005
Fax: 305 538 7023 - e-mail:  info@sanlorfs.com  Miami - USA
Sanlor & Cia. S. en C.S. - All rights reserved © 1965 - 2005 www.sanlorfs.com